La balsa de Valdemoro de la Sierra de Cuenca.

Cascada de La BalsaUna ruta poco conocida es la ruta de la balsa de Valdemoro en la Sierra de Cuenca.
A una hora de Cuenca, cerca del pequeño municipio de Valdemoro de la Sierra nace una ruta con gran encanto paisajístico y que es todo un descubrimiento. Antes de llegar al pueblo hay un camino que sale a la derecha y un cartel indicador del comienzo de la ruta.


La ruta se puede hacer tanto en bici como a pie. Si se hace en bici se suele alargar más y llegar hasta el Monte Blume, que son unos treinta kilómetros. Si la hacemos a pie tenemos todo el año para hacerla, porque sea la estación que sea podremos disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. Si es invierno u otoño y coincide con lluvias la cascada estará llena de agua y por tanto la caída será más caudalosa y llamativa, y si hace mucho frío puede llegar a congelarse y formar chuzos, y las fotos que podamos tomar son preciosas en ambos casos.

labalsa (5)Si vamos en invierno deberemos llevar ropa adecuada, ya que la formación de charcas harán que nos mojemos en algunos tramos, entonces es bueno llevar pantalones y botas impermeables, y por si acaso, una muda. 

Si vamos en verano quizás la ruta sea más divertida, porque al formarse pozas por el deshielo o por las lluvias nos podemos bañar en ellas, y si encontramos un rincón podemos poner una manta y sacar unos bocadillos y comer allí y pasar un buen día con los niños (si se llevan), porque la ruta no tiene apenas dificultad.

labalsa (2)A esta ruta hacia la Balsa de Valdemoro la acompaña el río Guadazaón y ver caer el agua de la cascada hasta llegar al río es muy entretenido, podemos verlo desde abajo o desde arriba, aunque la subida a la cima si es un poco más complicada y hay que tener cuidado de no resbalar y que el día idílico se convierta en mal día. Ver caer el agua por las piedras formando esos huecos que parecen visillos de una habitación es algo que no podemos contemplar en cualquier sitio y aunque no hay muchos metros de altura la verdad es que la estampa te deja embelesado, hay que tener cuidado con no quedarse horas y horas mirando, alguien podría echarnos de menos.

Lo mejor de la ruta por la Balsa de Valdemoro es la poca gente que la conoce, por tanto no parecerá una playa de Benidorm en pleno agosto, así podremos disfrutar de la excursión y de la naturaleza al cien por cien.

balsa